Curriculum

Lagartija-Azul-Curriculum-negra

(Viene de la página Bienvenida)

Luego fui a la escuela en donde tuve éxito en la asignatura de arte, pues ya estaba preparada.

Acuarela Escuela - Ana Capitaine copiaRecuerdo un mes de mayo en el que la maestra nos pidió que dibujáramos a la Virgen. Yo hice una muy linda. A mis compañeros les gustó y me encargaron vírgenes para ellos ofreciéndome una peseta a cambio. El resultado fue que sobre la mesa de la maestra se juntaron muchas vírgenes iguales. La maestra, enfadada, vino a mi mesa a decirme que eso no estaba bien y que devolviera las pesetas. Fue incapaz de ver la parte positiva de aquel fenómeno social precoz que se dio en su aula de forma espontánea y no pudo reconocer que esa iba a ser mi profesión.

Ese fue mi segundo diploma natural.

Más adelante, cuando ya estaba finalizando la etapa primaria, la maestra de ese curso tuvo un bonito detalle. Yo no llevaba nada bien ese curso y hacia el segundo trimetre me dijo: “Me gustaría tener un cuadro en mi salón, una acuarela tuya. ¿Podrías copiar esta foto?” Mi respuesta fue “Sí” y me puse a trabajar en mi casa el encargo. Se lo entregué al cabo de un tiempo y ella me dio las gracias.

Llegó el fin de curso y esta maestra me llamó para hablar en privado para decirme: “Ana, éstas son tus notas: has suspendido tres asignaturas y tienes que repetir curso. A menos que me prometas que el próximo año vas a ir a la Escuela de Artes y Oficios. Entonces te apruebo todo”. Y me sacó la acuarela. “Esta acuarela es muy buena. Quédatela. Es tu título de E.G.B.”.

Escenografia Teatral - Ana Capitaine copiaTercer diploma.

Seguro que contó con la aprobación del director del Colegio, al cual yo visitaba a menudo por ser inquieta. Pero para él la mejor forma de corregir mi actitud fue encargarme un mapa antiguo hecho con lapiceros de colores que luego colgó en su despacho orgulloso.

Rápido fui a la Escuela de Arte durante cinco años y a la salida me topé con el teatro, en donde pude poner en práctica todo lo que aprendí en función de la escenografía.

  • 1981: Formación de la Compañía de Teatro para niños “Pata de Oca”, compañía subvencionada por el Ayuntamiento de Madrid, ganadora de varios premios de escenografía. Funciones: Directora de escenografía, ilustradora de las historias, diseñadora de vestuario, marionetas y personajes, manipuladora de marionetas y artilugios.
  • 1989 – 2005: Ilustradora de libros de niños, adultos, naturaleza, medicina, yoga, negocios, comida y geografía (entre otros), en las siguientes editoriales. En España: Editorial Gaviota, Editorial Planeta, Consejería de Salud, Grupo Editorial INCAFO, Editorial Susaeta, Colegios Solidarios, Biblioteca IES Vallecas-Magerit, Akal. En USA: Editorial Rudra Press, Editorial Productivity Press, Editorial American Red Cross, Purple Mountain Press, Sterling Publishing.

Formación Académica

  • Idioma: Inglés.
  • Curso de restauración de pintura y arte oriental en el estudio de Susan Bennet (Portland, Oregon, USA, 1994 – 1996).